Es una cuestión a la que no se le suele dar importancia a la hora de contratar los servicios de un Administrador de Fincas, por parte de una Comunidad de Propietarios. Existe cierta controversia, entre los Colegios de Administradores de Fincas y las sentencias judiciales, en la obligatoriedad de colegiarse como Administrador de Fincas, pero de lo que no cabe duda es de las garantías que puede ofrecer un Administrador de Fincas Colegiado.
Durante la crisis, hemos sido testigos de números casos, en los que los profesionales dedicados a la administración de fincas, en momentos de insolvencia económica han usado para sus fines propios, el dinero de las comunidades que tenían a su cargo, obligando a los propietarios a acudir a la justicia para poder recuperar su dinero, y no en todos los casos lo han podido recuperar, ante la insolvencia del Administrador de Fincas.
También han sido muchos los casos, en los que los Administradores presentaban presupuestos sobrevalorados (presupuestos inflados) con la connivencia de los proveedores de obras o servicios, con los que tienen comisiones pactadas por la adjudicación.
Otro tema preocupante, es el seguro de responsabilidad civil, no todos los administradores lo tienen contratado, por lo que no tiene quien responda por ellos.
Los Colegios también se encargan de la formación continua de sus Colegiados, de firmar convenios de colaboración, con compañías de seguros y entidades financieras para obtener mejores condiciones para los Propietarios de las Comunidades.
Por todo esto, es importante tener cuidado a la hora de contratar un Administrador de Fincas, el hecho de que esté Colegiado es una garantía, también es importante a la hora de presupuestar o contratar una obra o servicio, no dejar al Administrador, la elección de los Proveedores, si no marcar claramente a que profesionales tiene que pedir los presupuestos, con el fin de evitar que tenga un vinculación comercial o contractual previa con ellos, igualmente exigirle un seguro de responsabilidad civil, con una prima adecuada es una cuestión necesaria.