IVA francés

La normativa francesa sobre el IVA se basa en los reglamentos elaborados por la UE, de la que Francia fue miembro fundador. El tipo normal del IVA francés es actualmente del 20%. Como Estado miembro de la UE, Francia está obligada a aplicar las Directivas sobre el IVA, que ofrecen orientación al respecto.

Ley francesa del IVA

La legislación francesa sobre el IVA se rige en su mayor parte por el Código Tributario Francés (CGI). Otras declaraciones relacionadas también son administradas por la Direction Generale des Douanes et Droits Indirects.

Registro del IVA en Francia

Con la Iniciativa del Mercado Único Europeo, las empresas extranjeras no establecidas en Francia pueden suministrar o adquirir bienes o servicios en Francia. No obstante, en la mayoría de los casos, estas empresas tienen obligaciones fiscales en Francia y, por consiguiente, deben registrarse a efectos del IVA.

Las situaciones más comunes en las que es necesario registrarse a efectos del IVA son las siguientes (lista no limitativa):

  • organización de actos, conferencias … en Francia,
  • ventas de bienes en Francia a particulares o empresas sin número de IVA francés,
  • tener mercancías en depósito en Francia durante más de 3 meses,
  • vender productos de Francia a otros países europeos,
  • ventas a distancia a particulares franceses (cuando el importe de las ventas supera el umbral nacional),
  • obras en edificios franceses

Registrarse a efectos del IVA francés suele llevar unas cuatro semanas, aunque este plazo no es estricto y depende de la administración fiscal.

Representante fiscal francés para el IVA

Las empresas de la UE ya no están obligadas a designar un representante fiscal para el IVA ante las autoridades fiscales francesas, pero pueden necesitar la ayuda de un agente fiscal.

Por otra parte, las empresas no comunitarias deben designar un representante fiscal francés, salvo la establecida en un Estado que haya firmado un acuerdo de asistencia mutua con Francia.

Cumplimiento del IVA francés

Una vez registrada en Francia, las obligaciones de la empresa no se limitan a declarar y pagar el IVA, sino que también debe cumplir las normas francesas incluidas en las directrices, como las relativas a las facturas francesas, la conversión de divisas y la presentación de informes, las notas de crédito y las correcciones. …

Tipos de IVA franceses

El tipo normal del IVA en Francia es del 20%.

Los principales tipos reducidos son el 5,5% y el 10%. Existen otros tipos reducidos específicos, como el 2,1% para los productos de farmacia o algunos periódicos o el 13% para las ventas en la isla de Córcega.

 

Tarifa Tipo Qué bienes o servicios
20% Estándar Todos los demás bienes y servicios gravados
10% Reducido Algunos productos alimenticios; algunas bebidas no alcohólicas; algunos productos farmacéuticos; transporte nacional de viajeros; transporte intracomunitario e internacional por carretera (algunas excepciones) y por vías navegables interiores; entrada a algunos servicios culturales ;entrada a parques de atracciones (con aspecto cultural); televisión de pago/por cable; algunas reformas y reparaciones de viviendas particulares; algunas limpiezas en domicilios particulares; algunos suministros agrícolas; alojamiento en hoteles; restaurantes (excepto suministro de bebidas alcohólicas); algunos servicios de recogida de basuras domésticas; algunos servicios de asistencia doméstica; leña; comida para llevar; bares, cafeterías y locales nocturnos (excepto suministro de bebidas alcohólicas); flores cortadas y plantas para uso decorativo; escritores y compositores, etc.; algunas viviendas sociales; algunas obras de arte, objetos de colección y antigüedades
5,5% Reducido Algunos productos alimenticios; algunas bebidas no alcohólicas; comedores escolares; suministros de agua, equipos médicos para personas discapacitadas; libros (excluidos los de contenido pornográfico o violento); algunos libros electrónicos; admisión a determinados actos culturales; algunas viviendas de protección oficial; algunas reformas y reparaciones de viviendas particulares; admisión a acontecimientos deportivos; algunos servicios de asistencia doméstica; flores cortadas y plantas para la producción de alimentos; protección sanitaria de la mujer
2,1% Reducido Algunos productos farmacéuticos; algunos diarios y publicaciones periódicas; derechos de licencia de televisión pública; entrada a determinados actos culturales; parte del ganado destinado a la alimentación
0% Cero Transporte intracomunitario e internacional (excluidos carretera y vías navegables interiores)

 

Declaraciones de IVA en Francia

Las empresas registradas en Francia a efectos del IVA presentan declaraciones mensuales, trimestrales, anuales o estacionales, en función del volumen de sus actividades en Francia. En la declaración del IVA, la empresa debe detallar todas las ventas imponibles y no imponibles realizadas en Francia, las compras con IVA soportado y las operaciones con IVA en inversión del sujeto pasivo a declarar. La mayoría de las empresas se rigen por un régimen mensual y deben presentar sus declaraciones antes del día 19 (para las empresas europeas) o del día 24 (para las empresas no europeas) del mes siguiente.

DEB francés

La DEB es el equivalente francés de las declaraciones europeas Intrastat y de las listas CE. La DEB es una declaración adicional que deben presentar las empresas con operaciones (ventas o compras) entre Francia y otro país europeo. El plazo de presentación finaliza el día 10 del mes siguiente.

Devolución del IVA extranjero

Las empresas extranjeras sin obligaciones fiscales en Francia pueden recuperar el IVA francés pagado en sus compras con fines comerciales. Este es otro proceso abierto por la Directiva Europea y no requiere un registro de IVA francés.