Existen cuatro formas principales, para las ventas a través de la plataforma, en relación a la entrega de las mercancías y su repercusión en el IVA.

 

  1. Ventas nacionales, la mercancía se puede almacenar en las instalaciones de la plataforma y se les da un trato normal, como si la venta se realizase desde su propio domicilio, si está en Régimen General de IVA, tendrá una cuota de IVA repercutida y otra soportada y liquidará por la diferencia. Si está en Recargo de Equivalencia, tendrá que pagar el recargo a los proveedores y no liquidará IVA, es conveniente aplicar una la fórmula para saber que opción es la mejor.
  2. European Fulfillment Nerwork “EFN”, ventas en Europa, si la mercancía sale de un almacén nacional y se entrega a un cliente consumidor final “B2C” de otro país y se han superado las los 10.000 € de ventas anuales, es necesario cobrarle el IVA del país de destino, y liquidar la cuota cobrada en la Ventanilla Única “OSS” del país de partida de la mercancía. Si la operación se realiza con clientes dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitario “ROI”, es decir es una operación “B2B”, la operación está exenta de IVA y tiene que hacer diferentes declaraciones informativas.
  3. Paneuropeo “PANEU” “VRN” “FBA”, el vendedor deposita las mercancías en las instalaciones de plataforma en un país europeo, salen según se van vendiendo con lo que hay un notable ahorro en logística y se mejora la rapidez en las entregas. Es necesario obtener un NIF en el país de depósito y entrega, y liquidar las declaraciones en el mismo.
  4. Call Of Stock “COS” igual que en el caso anterior, las mercancías se depositan en el almacén de la plataforma y es Amazon quien realiza y factura las ventas según se van entregando. Se le factura a la plataforma por las ventas del periodo, bien en el país de depósito, bien en el país del vendedor, como operación intracomunitaria o como venta local. Este sistema está limitado a un número de países y otros requisitos.