La Diputación de Gipuzkoa, más concretamente su departamento de Hacienda y Finanzas, ultima una nueva norma foral con la que tratarán de incentivar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa. Para ello, están ultimando una serie de modificaciones fiscales que tienen como objetivo «apuntalar a las empresas al territorio», de forma que el centro de decisión de las mismas no se aleje tras ser adquiridas por otras compañías internacionales más grandes.
La Hacienda foral presentará en el plazo de uno o dos meses una serie de incentivos tanto a los empresarios que estén pensando en dejar su negocio como para los trabajadores interesados en adquirir parte del mismo de forma que se favorezca y facilite el intercambio gracias a los «instrumentos fiscales de los que disponemos». Así lo han detallado en una rueda de prensa de presentación de esta medida el diputado general, Markel Olano, el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga y el director de Hacienda, Jokin Perona. «En Gipuzkoa la sensibilidad de los trabajadores hacia la empresa es mayor y pensamos que hoy en día la fiscalidad es un impedimento para que se lleven a cabo este tipo de sucesiones, por ello vamos a posibilitar las herramientas que estén en nuestra mano para facilitarlo», ha detallado Jabier Larrañaga.
Aunque todavía faltan por ultimar los detalles de la nueva norma que se aplicará con carácter retroactivo a enero de este año, la reforma girará en implementar una serie de exenciones especiales en el caso de los empresarios que decidan dar el paso de dejar su empresa y de unas deducciones que se prolongarán en el tiempo en el IRPF para los trabajadores que inviertan y se hagan cargo de la empresa. «Pensamos que invertir en una empresa es también un proyecto de vida como pudiera ser una vivienda, por tanto tenemos que bonificarlo de alguna manera», ha insistido Larrañaga.
Esta medida fiscal se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la Diputación de Gipuzkoa. Según ha apuntado el diputado general, Markel Olano, la Diputación se propone «sacar el máximo partido a las competencias en materia fiscal, con el objeto de impulsar la reactivación económica», para lo que se persigue «apuntalar» el arraigo de las empresas en Gipuzkoa, «incentivar» la creación de nuevos proyectos empresariales y «atraer» inversiones al territorio. Objetivos estratégicos todos ellos que también tendrán su desarrollo en materia de Gobernanza y normativa fiscal