Las tarjetas de crédito tienen su origen en 1914 cuando la empresa Western Union creó una tarjeta que daba ventajas a sus clientes más selectos.
Ella les permitía disfrutar de un trato preferente y también de una línea de crédito sin coste alguno. En las décadas venideras varias grandes empresas le copiaron la idea. En principio eran tarjetas de fidelización que incluían el crédito. Inicialmente, sólo permitían pagar en los establecimientos de la empresa emisora.
En el año 1949 Frank McNamara pensó en una tarjeta que permitiera pagar en cualquier establecimiento. Esto se le ocurrió en una cena con otros 2 comensales. A McNamara se le olvidó la cartera y tuvo que telefonear a su mujer para que se la trajera. Junto a los otros dos decidieron crear un método para poder pagar con una sola tarjeta en diferentes establecimientos de forma personal y segura. De aquí surgió la Diners’ Club, la primera tarjeta de crédito.
En 1958 el Bank of America puso en circulación la primera tarjeta bancaria conocida como Bankamericard (actualmente VISA). También en 1958 American Express lanzó su primera tarjeta de crédito.
En el año 1967 el First American National Bank of Nashville creó la tarjeta denominada MasterCharge (actualmente MasterCard).
En España se introdujeron hacia los años 60 procedentes del extranjero. El banquero Carlos Donis de León fue quien trajo la tarjeta de crédito a España en el año 1978. La primera tarjeta de crédito fue emitida por el Banco de Bilbao y se le otorgó el número 1 a Carlos Donis. Ya en los años 80 se generalizó su uso.