Hacienda de Gipuzkoa va a poner en marcha desde el 1 de enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), de forma que cada contribuyente aportará telemáticamente a Hacienda y en tiempo real los registros de facturas que integran los Libros IVA, al igual que a partir del uno de julio va hace la Agencia Tributaria.

 

Hacienda estima que en Gipuzkoa en torno a 1.400 contribuyentes entraran en este sistema, ya que será obligatorio para todas las personas empresarias, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que vengan presentando mensualmente el IVA. Estos son los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades y personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente supere los seis millones de euros. Del mismo modo, también podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que presentan declaración de IVA.

 

La intención de Hacienda, con este nuevo sistema de recogida de información inmediata es ser más eficaz en su lucha contra el fraude, teniendo a su disposición toda la información posible, de las operaciones mercantiles que se realizan, estos datos los podrá cruzar con el resto de Haciendas, por lo que consideran que será una eficaz herramienta.

 

Por otra parte, permitirá a las empresas acogidas a este régimen, no tener que presentar declaraciones informativas, como venían haciendo hasta la fecha, como el modelo 340 y 347. También tienen la intención en un futuro, eliminar la obligación de tener que presentar la declaración de IVA, ya que desde la misma Hacienda emitirán las declaraciones con los datos recibidos.